KAMBO

“La rana que sana”

 

Que es Kambo?

Nombre que se le da a una rana que habita en los árboles de la selva amazónica, específicamente en Brasil. De nombre científico Phyllomedusa Bicolor; de este animal, se utiliza su secreción corporal a modo de remedio y medicina por los nativos desde tiempos remotos, específicamente el pueblo Noke Kui (katukina) del estado de Acre en Brasil.

 

Para que la utilizan los nativos en la selva?

Ellos la ocupan como vacuna, a modo de prevención de enfermedades típicas de esa geografía como la malaria, fiebre amarilla, picaduras de serpiente y otras enfermedades epidémicas de la selva; también para liberarse de la "panema" (cansancio, desgano), así tener voluntad para salir a cazar y llevar alimentos a su familia.

 

Para que enfermedades la podemos utilizar?

La utilizamos para el tratamiento de múltiples patologías, tales como:

Enfermedades infecciosas, debido a su acción directa en potenciar el sistema inmunológico, por lo tanto además, para el tratamiento de enfermedades Auto-inmune tales como lupus, artritis reumatoide, alergias, psoriasis; por su acción anti-inflamatoria, tendinitis, túnel carpiano.

Depresión, adicciones a drogas sintéticas (pasta base, cocaína) alcohol y medicamentos, hepatitis, infertilidad de hombres y mujeres, problemas de circulación sanguínea.

Tiene excelentes resultados en el tratamiento con patologías agudas tal como el cáncer, no tiene contraindicación aunque la persona esté en tratamientos médicos paliativos de cáncer (radio y quimioterapia), Al contrario, al potenciar su inmunología, recupera linfocitos T y B que la quimioterapia elimina sin discriminar. En niños se puede utilizar como vacuna.

Muchas más patologías tienen tratamiento con Kambo, tenemos testimonios de muchas sanaciones y curas de este maravillosos remedio

 

Cuál es la forma de recolección del remedio?

En los meses de lluvia en la selva, Kambo comienza a cantar, como llamando al nativo para entregar su remedio, de esa forma él se interna en la selva, la mayoría de las veces de noche, y la busca imitando su canto; ella siempre está en los árboles, de ahí su apodo de "rana mono", la encuentra, la coge, y ella tranquilamente, como sabiendo lo que pasara, comienza a secretar el remedio, parecido a una leche por sobre su piel, el nativo, muchas veces es un Pajé (chaman, curandero) con una varita comienza a sacar la medicina del cuerpo del Kambo y pegarlo en una pequeña paleta de madera que se secara y se podrá conservar la secreción en forma cristalizada. La rana, Kambo, es devuelta al lugar donde estaba sin ocasionarle ningún daño.

 

Cuál es la forma de aplicación?

En la pequeña paleta de hacen unos pequeños puntos con el remedio que esta cristalizado para poder aplicarlo en la piel.

Una delgada varita (cipo, liana), es encendida con fuego hasta formar una pequeña brasa, luego se quema la primera capa de la piel, hombres brazo y mujeres parte interna de la tibia, para luego quitar el pedazo de piel para aplicar el remedio sub-cutaneamente.

Parece un tanto agresivo, más bien, no existe dolor, ni sangre en el proceso de aplicación.

 

Cuáles son los efectos en el proceso de aplicación?

Luego de aplicar el remedio en la piel, el efecto es inmediato, ya que corre en el cuerpo a través del sistema linfático, mucho calor se presenta, el corazón y la cabeza comienzan a latir más rápido; previa la aplicación se debe tomar un mínimo de 2 litros de agua pura, para luego expulsarla a modo de vomito, que llamaremos "alivio", porque es el modo de purificar el cuerpo. Todo este proceso de aplicación-ritual dura mas o menos 7 a 10 minutos, para luego sentir una relajación del sistema nervioso y un equilibrio de mucha energía.

 

Tiene contraindicaciones?

Para estados post- operatorios de menos de 3 meses, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y niños de menos de 9 meses.

 

Cualquier persona puede acceder al tratamiento?

Todas las medicinas son complementarias, es por eso hay que ser cuidadosos. Como equipo de salud a personas mayores de 65 años, personas con patologías coronarias asociadas o que estén con tratamiento de quimioterapia, les presentamos una evaluación bajo un  diagnóstico naturista y vemos si es necesario el trabajo con kambo o bien si podemos aplicar otra técnica que siempre  irá en ayuda de la persona y su estado de ánimo.