Valor de frutos amazonicos y sus propiedades


La selva nos ofrece productos sumamente nutritivos y naturales. La Amazonía ocupa el 61% de nuestro territorio, y en ella podemos encontrar frutas exquisitas, ricas en vitaminas y proteínas.

 

 

AGUAJE

Dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios, como es el caso de la etnia Yagua, es considerado “el árbol de la vida” y un símbolo de la inmortalidad. Los Cocama - Cocamilla lo llaman “árbol de pan”, ya que tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre y acuática dependen de sus frutos para alimentarse.


Adicionalmente, algunas aves, como loros y guacamayos, usan el tronco de las plantas muertas de aguaje para hacer sus nidos.


Debido a la gran concentración de aguajales extensos en el área de la Reserva Pacaya Samiria, en la región Loreto, se considera a esta zona como el centro de origen de la especie.


En nuestra amazonia existen 3 variedades de aguaje: shambo (de pulpa carnosa y color naranja/rojo), color (la parte externa es roja y el resto amarillo) y amarillo o posheco aguaje (de color amarillo y pulpa agridulce). También hay un cuarto tipo "shambo azul" sin embargo se trata de frutos que no están completamente maduros.

 

Es una excelente fuente de vitamina A, conteniéndola 20 veces más que la zanahoria y la espinaca. Un tratamiento de 20 día consumiendo esta fruta es suficiente para eliminar los síntomas de la hipervitaminosis A, que afecta a los niños con desnutrición. 

Contiene proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos, siendo el soporte de la cadena alimenticia de diversos animales y personas.

La pulpa de esta fruta representa un 12% del peso total, teniendo un alto contenido de lípidos (entre 21% y 31%).

Tiene ácidos grasos no saturados, los cuales sirven como impermeabilizante y Contra los RUV y evita el deterioro de la piel.

Un alto contenido de pro vitamina A (beta caroteno 20 veces más que la zanahoria) B y C. Asimismo, posee calorías, yodo y sales minerales.

Posee hormonas femeninas como el fitoestrógenos, cuya función es controversial de acuerdo a las mujeres selváticas

Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.

El mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata. Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades. Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia, fibromas uterinos, miomas, ovarios poliquísticos (el mioma o fibroma uterino es un tumor benigno que crece en el útero, no causa dolor, pero produce síntomas como reglas muy abundantes que llegan a ser hemorragias y, durante el postparto, pueden presentar hemorragias) .

 

FITOESTRÓGENOS

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los estrógenos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los mas estudiados destacan: lignans, isoflavones, coumestans y lactonas (estos últimos dos, activos en animales).

Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el Aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soya, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai, todos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano, el consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años.

Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

 



ACAÍ (HUASAÍ)

El acaí es una baya muy parecida a la uva negra, pero se calcula que tiene 33 veces más antioxidantes que la misma.

Gracias a su aporte de fibra, antioxidantes y ácido grasos benéficos, es perfecta para aquellos que deseen prevenir enfermedades al corazón, pues todos estos elementos dificultan la absorción de grasas, impidiendo que se oxiden y se conviertan en colesterol malo.

Estas frutas pueden consumirse de manera directa, en forma de jugos, ensaladas o helados.  Además, son una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para la zona.  Anímense y prueben las maravillas que la Amazonía nos brinda.

 

Cada día, nuestra Amazonía nos sorprende con nuevos tesoros gastronómicos con alto valor alimenticio. Esta vez es el turno del huasaí o açaí, fruto redondo, pequeño y de color violeta que promete conquistar a los aficionados a la alimentación sana y verde.

 

Fuente de juventud

El huasaí, conocido en Brasil como el ‘fruto de los surfistas’, contiene gran cantidad de antioxidantes, Omega 3, 6 y 9, y es ampliamente consumido en ese país por sus efectos beneficiosos para la piel, la circulación sanguínea y sus cualidades energizantes.

Entre las propiedades que se le atribuyen están su poder preventivo de enfermedades cardiovasculares, su efecto contra el colesterol, la insuficiencia renal, la diabetes, e incluso el Alzheimer, Parkinson, la gastritis, la colitis funcional, el cáncer de colon, próstata y mama, y las hemorroides.

Actualmente, muchos la consideran una “superfruta” con un valor nutricional similar a otras como el arándano y la granada, dado su alto contenido de vitamina C, calcio, hierro, y ácidos aspártico y glutámico. También se ha demostrado que posee polifenoles (antocianinas y otros flavonoides) de gran poder antioxidante, lo que ayuda a mantener una piel saludable y a retardar el envejecimiento del organismo en general.

Asimismo, según estudios recientes, el huasaí ha demostrado ser muy efectivo frente a los radicales libres, agentes tóxicos que pueden generar enfermedades degenerativas.

Aun así, todavía se están investigando muchos otros componentes de esta maravillosa fruta que podrían influir de manera más positiva en el cuerpo.

 

Batido mágico

La presentación al público del huasaí en la Bioferia es de pulpa congelada en sachets de 100 gramos. Lamentablemente, el fruto no se puede comercializar fresco, se descompone muy rápido.

La pulpa se puede agregar a preparaciones como granolas, batidos y helados. Cada sachet contiene el equivalente a tres vasos de batido e, idealmente, se debe consumir un vaso al día, a la hora del desayuno.

 

Una iniciativa ecológica

Este singular fruto proviene de la misma palma de donde se extrae la chonta y el palmito. Dado que la cosecha de la chonta significa la muerte del árbol, los promotores del huasaí señalan que consumir el fruto no solo es más beneficioso para la salud, sino que además ayuda a conservar los bosques y la biodiversidad.

 

 

MACAMBO

Es un tipo de cacao con su sabor agridulce. Se llama  diferente en varios paíces Macambo (Perú), cacau do Perú (Brasil); bacau (Colombia); patashte (inglés). En los mercados de la selva peruana como Iquitos y Nauta se venden brochetas de semillas de macambo en palillos para ser tostadas en brasas. Las semillas también son usadas en la repostería de forma parecida a las almendras, también se utiliza para la elaboración de chocolate.

Contiene: Proteína, Lípidos, Carbohidrato, Fibra, Ceniza, Calcio, Fósforo, Hierro, Vitamina A (Retinol), Tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina C

 

 CAMU CAMU

El camu camu se ha vuelto popular en Perú y Brasil como jugo e ingrediente para hacer chupetines, helados y bebidas. Es la mejor fuente de vitamina C, posee 40 veces más de esta vitamina que una naranja y es mejor fuente de hierro y fósforo, elementos importantes para prevenir y combatir la anemia.  Además, es un excelente antioxidante y antidepresivo, y su ingesta es recomendable en casos de estrés Tiene un gran poder antioxidante, también tiene como area potencial el uso cosmético como agente blanqueador de la piel.

 El sabor de la pulpa de este fruto maduro es un poco ácido, similar al de la cereza.

Otros nombres son Camo Camo o Cacari.